C05D05 ¿Cuántas cabezas tenemos?

1. Dos cuentos sobre la mesa

Sin querer queriendo, ya tenemos algunos cuentos (de la actividad anterior); quienes quisieron (que no fueron todas las que habían terminado su historia) nos las leyeron, tanto para recibir las críticas positivas como las negativas (las menos), pero, sobre todo, las constructivas (que por algo estamos aprendiendo). Sigue leyendo

C05D04 Fichas y cuentos

Comenzamos el cuarto día del taller, toca, nuevamente, reciclar material y seguir con los cuentos. ¿Qué material? El de nuestra estimada Vesná (cuento, material), cuento con el que iniciamos la segunda temporada del taller.

1. Consejos genéricos para cualquier historia:

No importa si vas a hacer cuentos o historietas, estos consejos sirven igual para ambos.

  1. Haz fichas de tus personajes: no son fichas cerradas, sino abiertas, deben estar los elementos centrales del personaje y pueden evolucionar con la historia. ¿Para qué? Para no caer en incoherencias (mantener una verosimilitud en el personaje), para que sea un personaje único y no solo un cliché.
  2. Documéntate: todo lo que puedas y más (desde ilustraciones, fotos a libros, todo lo que encuentres). En la ficción hacemos una «suspensión de la incredulidad» pero no todo vale. Además, los documentos nos ayudan a inspirarnos y a crear los personajes, a entender las situaciones en que se ven metidos y los espacios donde se mueven.

Sigue leyendo