Año I, día 6: aprendiendo a rimar con Les Luthiers

Confesamos que no nos pudimos resistir a convertir a Les Luthiers en nuestros maestros de literatura. La letra con risa no solo entra sino que permanece y hace pasar ratos inolvidables…

Actividades

1. Asonantes y consonantes

Llenamos la clase con un montón de palabras que había que encontrar y recoger. Mientras, en la pizarra, una sola palabra esperaba a esas compañeras para ordenarlas en dos columnas; ¿rimaban con ella en consonante o en asonante? Bien, eso había que decidirlo entre todos. Si bien al principio se produjeron algunas confusiones, finalmente cada palabra halló su justo lugar junto a sus compañeras.

2. La payada de la vaca de Les Luthiers

¿Qué mejor manera para aprender lo que es una estrofa que observar a alguien que se equivoca una y otra vez al intentar construirla? Verlo mientras te ríes junto a tus colegas. Si además nos da pie para aprender a contar sílabas, ¿qué más podemos pedir?

A partir del vídeo y de la letra impresa de la canción, vimos gráficamente lo que es una estrofa, nos aplicamos a contar sus versos, las sílabas de sus versos y a desentrañar sus rimas, retomando lo aprendido en el ejercicio anterior.

3. ¿Todos los poemas se dividen en estrofas?

Repartimos unas hojas repletas de poemas para tratar de contestar a esta cuestión; se trataba de reforzar la idea del primer sobre la  poesía, recuperando conceptos como caligrama  (ejemplos del taller) o poesía visual, e introduciendo otros como versos libres y versos blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *