Capítulo IX: «hombre refranero…»

Refranes

Este día fue algo «especial». Tocó toda una fase de reflexión sobre lo que habíamos hecho y cómo lo habíamos hecho, toqueteamos la «maqueta» enviada por la imprenta buscando los errores que pudiéramos encontrar en la misma -sí, Saic, ese cuento es tuyo, tienes razón, eso tocaba cambiarlo- y les echamos un poco la bronca por temas de comportamiento -las cosas como son- y planteamos el futuro del taller. Es bueno, de cuando en cuando, realizar estos ejercicios de responsabilidad grupal. Así que, para el último día del taller durante 2013, no quedó demasiado tiempo para las dinámicas. Solo pudimos hacer una -larga, buena y divertida, eso sí-.

De refranes se vive

Dice el refrán: «Hombre refranero, medido y certero»; pero también dice -otro-: «Hombre refranero, hombre de poco dinero» y variaciones como «…hombre majadero», «…hombre puñetero», «…hombre embustero». Vamos, como te digo una cosa, te digo la otra. Es lo que tienen los refranes, hay para absolutamente todo, y desde todos los puntos de vista -positivo, negativo, a favor, en contra…-.

Ante esto hicimos una dinámica sencilla, colocamos sobres con refranes en las paredes y todos cogimos uno -bueno, dos cogieron dos, cosas de no saber contar-, los leímos y, desde los mismos y por parejas -cada uno con su refrán contrario- creamos historias, historietas y demás en que esos refranes quedaban reflejados.

Pueden encontrar refranes usados y una explicación detallada en la nota de Material; y los resultados -al menos algunos de ellos- esperamos pronto colgarlos también, fue bastante entretenido.

Un pensamiento en “Capítulo IX: «hombre refranero…»

  1. Pingback: Material: refranes contradictorios | Lee los lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *