Capítulo V: cartas y correcciones
Vamos a jugar, dijo alguno. Pues sí, vamos a hacerlo. En el quinto capítulo de esta temporada nos dedicamos a las cartas. No solo a ellas, sino a corregir cuentos y dibujos pasados, a digitalizar los mismos y demás. Que se acumula el trabajo. Aún así, hay tiempo para «el vicio».
El juego de las cartas
Es que muchos de los asistentes son acérrimos jugadores de los JCC -o TCG o CCG por sus siglas en inglés-, así que se nos ocurrió una dinámica lecto-pictórica -¡tomen palabro!-.
La idea de la dinámica es la mar de sencilla: a unos les gusta dibujar, a otros escribir. A unos les damos descripciones, a otros les damos imágenes. Usando la imagen de referencia -y con el ejemplo de la carta completa en la cabeza-, el poseedor de la carta tiene que escribir una historia, además de completar el nombre, «clan», tipo de carta, etc. Usando el texto descriptivo -con mayor o menor grado de descripción-, el poseedor de esa carta tiene que realizar una ilustración.
Luego vino el momento de compartir todo. Se leyeron los textos, se compararon cartas, se hicieron recomendaciones sobre las ilustraciones -se comentaron, a la par, las dificultades en las mismas- y se compararon unas con otras. Como se pueden imaginar, las siete cartas con imágenes correspondían, cada una por su lado, con una de las siete cartas con textos; ver cómo en algún caso no coincide ni el sexo fue hasta divertido -y, efectivamente, el texto no dejaba claro si era una chica o un chico, quien lo leyó supuso que era hombre, claro-. Pueden ver los resultados del ejercicio siguiendo este enlace.
La dinámica entera está explicada en su propia entrada -dentro de los materiales-. Ahí encontrarán, además, todas las cartas que usamos -siete con imágenes, siete con dibujos, una completa-, el XCF -editable con GIMP– de la carta de Igualito -que sirvió como base/modelo para todas- y un PDF listo para imprimir -a 300pp- todas las cartas usadas, contando la de Igualito escalada al tamaño correcto de la típica carta de un juego -las otras, como se darán cuenta, son graaandes-.
Seguimos corrigiendo, digitalizando y demás
Que es un trabajo poco grato, poco visual -para esta Web, quiero decir-, pero con el que se aprende mucho. Unos revisan los cuentos de todos -ortografía y gramática-, haciendo recomendaciones que mejoren el efecto buscado en la narración o que puedan facilitar la comprensión del texto -no sería la primera vez que un texto solo lo entiende su hacedor-.
No contamos con mucho material informático, por ejemplo, solo tenemos una tableta digitalizadora, así que los dibujos, para «pasarlos a limpio», van lentos -al menos quienes no dispongan de una propia en casa-.
2 pensamientos sobre “Capítulo V: cartas y correcciones”