La ventana de la noche (Librojuego – fanzinejuego)

La ventana de la noche (portada de Librojuego)

¡Librojuego! ¿O sería un «fanzinejuego»? En todo caso, otro texto en que vas eligiendo tu propia aventura. Copio y pego la introducción del librito (y pongo un enlace):

Se van a cumplir veinte años del proyecto intercultural «Delicias, un barrio para todas y todos», desarrollado en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, en el barrio vallisoletano de Delicias, y más concretamente en la zona Caamaño y Las Viudas.

En este proyecto se enmarcan las sesiones de ELE para pre y adolescentes, que actualmente tienen lugar de lunes a jueves en el CIC Segundo Montes, con la colaboración de voluntariado de Santo Toribio y Cáritas, de personas en prácticas y de gente y material de D=a= Delicias. En uno de los tres grupos hemos llevado a cabo esta iniciativa (otras similares se han realizado y se realizarán con los otros dos), como parte del aprendizaje de los conectores discursivos. En un momento dado, tras visitar la biblioteca Municipal Blas Pajarero (Delicias) y la de la Junta de Castilla y León (plaza de la Trinidad), y después de realizar varias dinámicas de manera oral, llevamos al aula distintos librojuegos.

A partir de aquí, surgió la idea de hacer nuestra propia historia donde pudiésemos elegir diferentes aventuras. Tras un comienzo general, fuimos desarrollando diversas historias paralelas de manera oral (nos guiábamos por un esquema con palabras y dibujos clave en la pizarra). Cuando no se nos ocurría nada más, decidíamos un final. De vez en cuando, retomábamos la historia en un punto anterior, entretejiéndola con otra previa.

Finalmente, dedicamos lo que nos quedó de sesión y la siguiente a escribir de manera individual aquella historia que más nos hubiera gustado (en ocasiones, puesto que escribir no siempre es tan atractivo como hablar, simplemente la que más corta nos pareció).

Esas historias escritas las revisamos en sesiones posteriores para corregir los errores y, sobre todo, para ver cómo podemos extraer aprendizajes sobre conectores y revisar algunas cuestiones gramaticales que nos ayuden a expresarnos y expresar nuestras vidas. Todos estos ejercicios, dinámicas y juegos no están en estas páginas.

Lo que aquí exponemos son versiones de esas obras orales y escritas, un poco reelaboradas para que tengan una continuidad y sirvan para el aprendizaje del ELE de una manera amena.

Nuestra pretensión más inmediata es sencilla: ir descubriendo cómo a partir de una dinámica pequeña podemos generar mucho trabajo y aprendizajes. Y buenos ratos.

Autoría de los textos originales: Aya, Doha, Fátima, josé manuel, Khadija, Mariam, Nohaila y Ouissal (sesión ELE pre y adolescentes 16:30 de Santo Toribio Valladolid, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Segundo Montes).

Palabras que desencadenaron las historias, una por participante: luna, cielo, sol, negocios, alienígenas, vampiros, país y gafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.