Capítulo V: cartas y correcciones

Vamos a jugar, dijo alguno. Pues sí, vamos a hacerlo. En el quinto capítulo de esta temporada nos dedicamos a las cartas. No solo a ellas, sino a corregir cuentos y dibujos pasados, a digitalizar los mismos y demás. Que se acumula el trabajo. Aún así, hay tiempo para «el vicio».

El juego de las cartas

Carta de IgualitoEs que muchos de los asistentes son acérrimos jugadores de los JCC -o TCG o CCG por sus siglas en inglés-, así que se nos ocurrió una dinámica lecto-pictórica -¡tomen palabro!-.

La idea de la dinámica es la mar de sencilla: a unos les gusta dibujar, a otros escribir. A unos les damos descripciones, a otros les damos imágenes. Usando la imagen de referencia -y con el ejemplo de la carta completa en la cabeza-, el poseedor de la carta tiene que escribir una historia, además de completar el nombre, «clan», tipo de carta, etc. Usando el texto descriptivo -con mayor o menor grado de descripción-, el poseedor de esa carta tiene que realizar una ilustración.

NireçaqLuego vino el momento de compartir todo. Se leyeron los textos, se compararon cartas, se hicieron recomendaciones sobre las ilustraciones -se comentaron, a la par, las dificultades en las mismas- y se compararon unas con otras. Como se pueden imaginar, las siete cartas con imágenes correspondían, cada una por su lado, con una de las siete cartas con textos; ver cómo en algún caso no coincide ni el sexo fue hasta divertido -y, efectivamente, el texto no dejaba claro si era una chica o un chico, quien lo leyó supuso que era hombre, claro-. Pueden ver los resultados del ejercicio siguiendo este enlace.

La dinámica Nireaqentera está explicada en su propia entrada -dentro de los materiales-. Ahí encontrarán, además, todas las cartas que usamos -siete con imágenes, siete con dibujos, una completa-, el XCF -editable con GIMP– de la carta de Igualito -que sirvió como base/modelo para todas- y un PDF listo para imprimir -a 300pp- todas las cartas usadas, contando la de Igualito escalada al tamaño correcto de la típica carta de un juego -las otras, como se darán cuenta, son graaandes-.

Seguimos corrigiendo, digitalizando y demás

Que es un trabajo poco grato, poco visual -para esta Web, quiero decir-, pero con el que se aprende mucho. Unos revisan los cuentos de todos -ortografía y gramática-, haciendo recomendaciones que mejoren el efecto buscado en la narración o que puedan facilitar la comprensión del texto -no sería la primera vez que un texto solo lo entiende su hacedor-.

No contamos con mucho material informático, por ejemplo, solo tenemos una tableta digitalizadora, así que los dibujos, para «pasarlos a limpio», van lentos -al menos quienes no dispongan de una propia en casa-.

2 pensamientos en “Capítulo V: cartas y correcciones

  1. Pingback: Material: juego de las cartas | Lee los lunes

  2. Pingback: AlB: ¡¡sigan Lee los Lunes!! y una carta de Igualito | Una Bitácora de Jomra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *