Instructivo: el rostro

caracompleta02La importancia del rostro. ¿Cuál es? Mucha en cualquier dibujo, básica y extrema para el caso del «manga», que bebe con mayor fuerza de la expresividad de la cara. Así que hay que empezar por el principio, aunque parezca tontería: la cara es el elemento fundamental de un dibujo, ahí radica en gran medida la expresión del personaje y también su identidad. Con cuatro cambios básicos en un rostro aún más básico, se pueden hacer muchas caras diferentes, demostrando el carácter, estado anímico y edad del personaje. ¡Y todo ello solo con la cabeza!

¿Cómo dibujar un rostro tipo manga?

caras01

Hay muchas formas de iniciar la cabeza, nosotros seguiremos la técnica básica de los dos círculos; esta es práctica y sencilla: todos somos capaces de dibujar dos círculos y unirlos. En resumen:

Paso 1: Dibuje un círculo; paso 2: ahora un círculo pequeño que se cruza con el primero; paso 3: una los dos círculos con líneas curvas; paso 4: borre las líneas interiores (y dibuje la equis que marcará el lugar de la nariz –vertical– y ojos –horizontal–). Ya tenemos el «sirve para todo» del rostro. Ahora hay que afinar más: cada tipo de rostro se diferencia básicamente en lo estirado que esté el rostro.

Rostro de un/a niño/a:

cara-ninoa

Tan simple como hacer los dos círculos uno más cerca del otro, sobre el de la mandíbula marcamos poco y la parte de arriba del círculo la achaparramos un poco si nos hemos pasado en el círculo grande original. La forma ovalada de un niño es fundamental para que se le reconozca como tal.

Rostro de un/a adolescente:

cara-adolescente

El rostro de un adolescente se parece más al arquetipo usado desde el principio, la parte de arriba, con relación al niño/a, es más alta y estirada, y la mandíbula más marcada.

Rostro adulto:

cara-adulto

Ahora vamos a volver el rostro aún más anguloso, más fino. Si se fijan, incluso pasamos sobre el redondeado original para tener el primer quiebre (miren el dibujo, la zona donde pone «fino»), así ya hay rectas donde en el resto de dibujos hay curvas. La mandíbula se va lejos del segundo circulito, siendo bastante más angulosa.

¿Cómo dibujar los ojos tipo manga?

ojos01Una vez vista la cabeza, el siguiente elemento (de suma importancia) son los ojos. Si algo caracteriza al manga, en general, es el tipo de ojos que suelen usar. A la izquierda, pueden ver un típico boceto de un ojo abierto y debajo el mismo ojo cerrado.

Los ojos son fundamentales en la expresión del rostro, en la personalidad e identidad del personaje en concreto y deben estar, además, en relación al tipo de cabeza empleado (si no, se verán muy raros). Los ojos dan vida al rostro. Vamos a mostrar, en seis pasos, cómo dibujar la base de un ojo, sobre el mismo ya se incorporarán los detalles de personalidad; dependiendo de si es hombre o mujer, o el cuidado con su aspecto, las pestañas se harán de forma voluminosa, delicada o ni se pondrán.

proceso-ojo

Paso 1: dibuje un círculo (óvalo si prefiere); paso 2: marque fuerte la línea superior y la inferior del círculo, la de arriba más grande que la de abajo; paso 3: dibuje un círculo dentro, será el contorno del iris; paso 4: una pequeña curva marcará la zona del párpado superior (que da mucho volumen al ojo y al rostro); paso 5: ¡la pupila! ese agujero negro en el centro del iris; paso 6: unos cuantos brillos, al gusto del consumidor y según la iluminación, -normalmente uno en la parte superior del iris y otro en la inferior, y que pueden ser circulares u ovalados-, nuevamente, dan vida y volumen al ojo. En la parte inferior derecha del dibujo de arriba, verán unos cuantos errores comunes al hacer ojos.

Todo junto en el rostro

Las cejas: Al gusto del consumidor. Deben corresponder al personaje (un señor barbudo puede ser unicejo y con líneas gruesas; una señorita delicada tendrá una ceja muy bien perfilada, pueden ser una simple línea). Deben acompañar a la expresión del rostro (y sirven, fundamentalmente, para eso). La nariz no tiene demasiada relevancia en el tipo manga, incluso hay personajes que carecen de ella. Puede ser una simple línea, un punto, un siete invertido… Tres cuartos de lo mismo para la boca.

¿Y dónde colocamos todas esas «cosas»?

cabezayelsitiodelascosasHemos estado marcando una cruz en casi todos los rostros, ¿la vieron? Bien, son las guías para los elementos del rostro y la cabeza. La línea horizontal, colocada más o menos a la mitad del rostro, nos marca por dónde van los ojos. La nariz va un poco más abajo de esa horizontal, justo sobre la línea vertical (las narices las tenemos ahí, van centradas), la boca un palmo más abajo. Las orejas, esas grandes desconocidas, más o menos ocupan (esto, según el personaje y el tipo de dibujo, puede variar más) el mismo espacio que los ojos y la nariz, si el dibujo es muy realista, la referencia es la ceja para este punto.

Fácil, ¿verdad?

Nota: este y otros materiales usados durante el taller los pueden encontrar en la página web, así como otros consejos.

Puede volver al índice de Lee Los Lunes nº 3 dando clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *