C05D03 Elementos para un cuento

Es el tercer día del taller pero todavía no nos conocemos, además de que la gente entra y sale como Paco por su casa. Así que una dinámica para conocernos viene bien…

1. Ficha del otro:

En unos papelitos (A6) cada persona pone su nombre, los barajamos y repartimos completamente al azar (si te toca tu nombre, lo devuelves a la baraja y coges otro). La misión es sencilla: describir a la persona cuya tarjeta te ha tocado… y dibujarla.

Para la descripción deben usarse, claro, adjetivos, todos los que puedan y permitan identificar a la persona, tanto de su físico como de su personalidad, así como referencias a gustos conocidos (se insistió en el tono alegre, bromas y siempre desde el respeto).

El dibujito, por supuesto, no tenía que ser ni un retrato ni algo realista, simplemente una forma de centrarse en los detalles visibles de la persona, lo que nos permite identificarla con facilidad (esas gafas, peinado o bigotillo naciente, por poner ejemplos fáciles).

Cuando todos terminamos (más o menos) juntamos las fichas y una persona las leyó en voz alta, así como mostró el dibujito. En la práctica totalidad de los casos se acertó con quién era la persona descrita y, sobre todo, gustó el contenido escrito o dibujado.

2. Palabras para historias:

Repetimos uno de los primeros juegos, «Un cuento en un abanico»:

Se trata de que cada uno elabore su propio cuento con elementos de los demás; cada persona escribe el nombre de una persona real en la parte superior de un folio, dobla éste hacia atrás para que no lo vean sus compañeros, y se lo pasa a la de la derecha, recibiendo el del de su izquierda. Luego cada una escribe el nombre de un personaje inventado, repitiendo el proceso de doblar y pasar; así varias veces, con varias consignas para escribir (un verbo, una acción, un CCLugar, un CCTiempo,…). Al final, se despliega el folio (que queda más o menos como un abanico) y se trata de construir una historia con los elementos que allí constan. Cada persona tendrá un folio para construir una historia.

En concreto usamos: nombre real, nombre de personaje irreal, complemento circunstancial (CC) de lugar, CC de tiempo, verbo, acción, color, emoción, CC de modo, CC de cantidad, animal y objeto. Si bien comenzamos las distintas historias, la actividad, por la hora, se cortó aquí, con vistas a continuarla el próximo día.

Un pensamiento en “C05D03 Elementos para un cuento

  1. Pingback: C05D04 Fichas y cuentos | Lee los lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *