Misión 1: presentación y juego

leeloslunesrol1Esta tercera sesión o temporada del Taller es todo un renacimiento (como ya comentamos) parte con nuevos integrantes, tanto entre los «monitores» como entre los alumnos (de hecho, los hemos cambiado a todos; es lo que tienen los días de trueque en el barrio, realmente se puede conseguir y dar cualquier cosa), así como la metodología (al menos parcialmente). Usaremos más dinámicas y un juego de rol para vertebrar todo.

Nos presentamos… usando un juego de sillas

No hay nada como un juego en que estemos sentados o corriendo para aprenderse los nombres, así que: colocamos en círculo tantas sillas como participantes, más una silla. Una pequeña cancioncilla de tres turnos nos permite ir cambiando, uno a uno (de esos tres) de silla (hacia la vacía), el último dice el nombre de una persona, que debe correr al sitio vacío mientras los compañeros sentados a su lado intentan detenerlo. Risas y golpes por igual, además de aprendernos los nombres.

¿A qué venimos y cómo lo haremos?

Explicamos el taller y preguntamos a los chicos qué esperan del mismo; les contamos el tema del rol y escuchamos sus experiencias (de los que estábamos, solo el Narrador y uno de los chicos tenían experiencia en juegos de rol).

Destacamos que uno de los problemas que nos hemos encontrado en los talleres anteriores fue el típico «no se me ocurre nada», «no tengo imaginación, no sé qué hacer» y similares; con este juego queremos incentivar la creatividad y dar un marco dentro del cual crear las historias, personajes, dibujos y demás.

Mientras se va explicando el juego (la dinámica de este juego de rol), creamos la ficha del jugador; algunos aprovechan para dibujar sus personajes, un monitor explica, de paso, los fundamentos de la figura humana (el esqueleto muy esquemático, solo para acompañar los dibujos).

¡Jugamos!

Para finalizar la hora y media de taller (se hacen cortas y largas a la vez). La primera misión fue llegar a una Sala VIP, ¡conseguido! (aplausos, aplausos). Si llegan «resultados» como narraciones o dibujos de los personajes (más allá de las fichas, quiero decir), ya los subiremos.

2 pensamientos en “Misión 1: presentación y juego

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Misión 2: búsqueda y reinicio | Lee los lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *